Caravanas interiores
Los controles también deben hacerse en la bodega. Pida que enciendan el frigorífico unas horas antes de su visita para que tenga tiempo de alcanzar la temperatura de funcionamiento y traiga un termómetro para comprobar su temperatura interna.
Compruebe con el termómetro que el frigorífico se enfría lo suficiente (4/5°), apáguelo y vuelva a encenderlo para comprobar que el mecanismo de encendido funciona correctamente. Compruebe que los fuegos de la cocina se encienden de manera uniforme, que la llama es firme y azul. Apague el fuego soplando y compruebe que se ha detenido el flujo de gas, lo que debe garantizar el termopar.
-Frenos: los frenos de disco o tambor tienen una vida útil media de 100.000 kilómetros. Las pastillas de disco deben sustituirse cada 50 o 60.000 kilómetros, sobre todo las delanteras. Sustituir los frenos de una Ducato antigua te costará unos 220 euros para los discos delanteros y 150 euros para las zapatas y rectificar los tambores traseros, además de entre dos y cuatro horas de mano de obra. Sustituya el líquido del sistema de frenos y el cable del freno de mano después de la compra.
Camper o furgoneta
He descubierto que en algunos países los nombres se invierten y tienen significados completamente opuestos. Por no hablar del término americano RV (Recreational Vehicle), que engloba cualquier tipo de alojamiento móvil.
Algunos también hacen otra distinción en esta categoría, al hablar de autocaravanas. Por campervan se entiende una autocaravana pura de dimensiones muy compactas y, por lo general, de menos de 2 metros de altura. Para entenderlo, la clásica furgoneta Volkswagen.
Como habrás comprendido, cualquier tipo de autocaravana visto hasta ahora deja la cabina del conductor prácticamente intacta. Como si la cabina del conductor fuera la cabeza del vehículo, que siempre permanece igual. En otras autocaravanas, de hecho, la célula instalada se monta en los «hombros» del vehículo. Pero la cabeza (la cabina) siempre permanece allí.
Qué es una caravana
Una vez que hayas decidido cuáles son tus necesidades, por qué quieres equipar una furgoneta y de qué presupuesto dispones, llega el paso decisivo que marca el punto de no retorno: ¡comprar una furgoneta! A la hora de buscar el vehículo adecuado, te recomendamos que investigues en varios sitios web de furgonetas de segunda mano para hacerte una idea del precio adecuado, en función del modelo, el año de matriculación y el número de kilómetros recorridos. Busca en AutoScout24 y ReezoCar, donde podrás ampliar tu búsqueda a toda Europa. A menudo, las mejores ofertas de segunda mano se encuentran en Alemania, Bélgica y los Países Bajos.
Entre los diversos blogs sobre autocaravanas, echa un vistazo al blog italiano Justmolla, de Giulia y Valerio, con interesantes reflexiones sobre las distintas etapas de la transformación de una furgoneta. Si, por el contrario, quieres invertir unas decenas de euros en un manual de campering, te sugerimos el libro electrónico: El arte del campering escrito por Simone y Lucia de Stepsover.
En este punto, antes de proceder al aislamiento de la furgoneta, es necesario saber dónde queremos colocar los focos para la iluminación de la furgoneta camper, fijar los conductos en el techo y a lo largo de las paredes de la carrocería, en los que pasaremos los cables después de aislar nuestra furgoneta.
Caravanas usadas
Muchas personas, cuando deciden dar el paso y vivir durante un periodo del año en una casa sobre ruedas (o a tiempo completo, son los llamados «fulltimers»), se preguntan si les conviene más una furgoneta o una autocaravana.
Cuando decidí que de alguna manera viajaría por Europa en un vehículo, pensé inmediatamente en una furgoneta. Había leído muchas historias de furgoneteros (y muchas de ellas las he contado aquí en mi blog) y me fascinaba la idea de partir en un pequeño vehículo que me pudiera llevar a cualquier parte.