Donde se puede aparcar una autocaravana

Aparcamiento para autocaravanas cerca de mí

«El estacionamiento de autocaravanas, cuando esté permitido, en la calzada no constituye acampada, espera y similares si el vehículo a motor no se apoya en el suelo más que con sus ruedas, no emite sus propios flujos de salida, salvo los del motor mecánico, y en ningún caso ocupa la calzada en una extensión superior a las dimensiones del propio vehículo a motor.»

La ley estipula que las autocaravanas y caravanas pueden estacionarse en plazas de aparcamiento de pago pagando una tarifa un 50% superior a la tarifa normal para turismos (apartado 3 del artículo 185 del Código de Circulación).

¿Dónde deben aparcar los campistas?

185 del Código de la Circulación, las autocaravanas son vehículos de motor y, al igual que los de menos de 3,5 toneladas, se equiparan a los turismos normales; por tanto, pueden estacionarse en cualquier aparcamiento público, siempre que quepan en los espacios delimitados.

¿Cuánto tiempo puede permanecer una autocaravana en un aparcamiento?

El estacionamiento gratuito se tolera hasta un máximo de 48 horas, tras lo cual se convierte en ocupación del dominio público. En las áreas de servicio de las autopistas y en los aparcamientos, se permite el estacionamiento nocturno durante un máximo de 24 horas. Comprueba siempre que el terreno no sea de propiedad privada.

Normas de estacionamiento de autocaravanas

La legislación italiana equipara las autocaravanas a cualquier otra categoría de vehículo de motor: por este motivo, la circulación y el estacionamiento de autocaravanas están regulados por el artículo 158 del Código de la Circulación («Prohibición de parar y estacionar vehículos»). He aquí un breve resumen.

El reglamento de aplicación establece los criterios para la construcción, a lo largo de las carreteras y autopistas, en las áreas equipadas reservadas para el estacionamiento y aparcamiento de autocaravanas y campings, de instalaciones higiénico-sanitarias para la recogida de residuos orgánicos y aguas claras y residuales, recogidas en los sistemas internos especiales de estos vehículos, las tarifas por el uso de las instalaciones higiénico-sanitarias, así como los criterios para el establecimiento por los municipios de áreas equipadas similares en sus respectivos territorios y la señalización vial adecuada con la que debe indicarse cada instalación.

Un decreto del Ministro de Sanidad, elaborado conjuntamente con el Ministro de Medio Ambiente y Protección del Territorio, determina las características de los líquidos y sustancias químicas utilizados en el tratamiento de residuos orgánicos y aguas claras y residuales vertidas en las instalaciones de saneamiento.

Aparcamiento para autocaravanas

«El estacionamiento de caravanas, cuando esté permitido, en la calzada no constituye acampada, espera y similares si el vehículo a motor no se apoya en el suelo más que con sus ruedas, no emite sus propios flujos de salida, salvo los del motor mecánico, y no ocupa la calzada en una extensión superior a las dimensiones del propio vehículo a motor.»

La ley estipula que las autocaravanas y caravanas pueden estacionarse en plazas de aparcamiento de pago pagando una tarifa un 50% superior a la tarifa normal para turismos (apartado 3 del artículo 185 del Código de Circulación).

Estacionamiento de autocaravanas en terrenos privados

Empecemos por dar una definición de aparcamiento gratuito. Hablamos de estacionamiento libre o tolerado cuando la autocaravana está aparcada fuera de las zonas normalmente destinadas al estacionamiento, es decir, normalmente campings y áreas de descanso.

1. A los efectos de la circulación vial en general y a los efectos de las prohibiciones y limitaciones previstas en los artículos 6 y 7, los vehículos según el art. 54, apartado 1, letra m) están sujetos a las mismas normas que los demás vehículos.

2. El estacionamiento de autocaravanas, cuando esté permitido, en la calzada no constituye acampada, espera y similares si el vehículo a motor no se apoya en el suelo más que con sus ruedas, no emite sus propios flujos de salida, salvo los del motor mecánico, y no ocupa la calzada en una extensión superior a las dimensiones del propio vehículo a motor.

7. El reglamento establece los criterios para la construcción, a lo largo de las carreteras y autopistas, en las zonas equipadas reservadas para el estacionamiento y para el estacionamiento de autocaravanas y campings, de instalaciones higiénico-sanitarias aptas para la recepción de residuos orgánicos y aguas claras y residuales, recogidas en los sistemas internos especiales de estos vehículos, las tarifas por el uso de las instalaciones higiénico-sanitarias, así como los criterios para el establecimiento por los municipios de zonas equipadas similares en sus respectivos territorios y la señalización vial adecuada con la que debe indicarse cada instalación.