Cuál es la mejor mini furgoneta para convertir en camper

Furgoneta camper

Si no quieres limitarte a alquilar una furgoneta camper, las furgonetas camper te permiten tener una propia a bajo coste. Con un pequeño presupuesto y un poco de bricolaje puedes tener un vehículo totalmente personalizado a tus necesidades.

Además de las paredes y el techo, también hay que aislar el suelo. Para ello, puede utilizar unos paneles de subsuelo sobre los que luego colocará el suelo propiamente dicho, del que hablaremos en el siguiente paso.

Una vez construida la base de tu furgoneta camper, sólo queda colocar la cama y los distintos muebles en su interior. También pueden ser plegables para optimizar el espacio cuando no se utilizan. Por ejemplo, la cama podría construirse de forma que se plegara y se convirtiera en sofá durante el día.

Para autocaravanas una furgoneta de acuerdo con la ley, tiene dos opciones: cambiar la categoría en la matrícula del vehículo a furgoneta camper (véase más arriba) o evitar los accesorios fijos y mantener la categoría de turismo o camión. En efecto, en un coche o camión se pueden montar (mediante ganchos o enclavamientos) muebles desmontables y en absoluto fijos. En este último caso, puede convertir fácilmente el vehículo en un vehículo de vacaciones sin cambiar la categoría a autocaravana.

¿Cuáles son las mejores autocaravanas?

Las furgonetas camper más características son las emblemáticas Westfalia, que son auténticas cabañas construidas dentro de una simple furgoneta comercial (Volkswagen, Transit o Mercedes).

¿Cuánto cuesta motorizar una furgoneta?

En general, por una caravana móvil puedes gastarte unos 1.000 euros, mientras que los precios subirán si te decides por un montaje de bricolaje más estructurado. Si, por el contrario, decides contratar a profesionales, puedes gastarte entre 5.000 y 10.000 euros.

Furgoneta de ocasión

En las autocaravanas puras, en cambio, se trata de una carrocería única derivada directamente de una furgoneta estándar. Esto, entre otras cosas, excluye una serie de posibles problemas aguas arriba, como, por ejemplo, las infiltraciones.

Existen básicamente cuatro tipos de furgonetas camper, en función de la altura del techo: Furgoneta con techo bajo, Furgoneta con techo alto estándar, Furgoneta con techo extra alto.

En cuanto a los motores: el 170d con 102 CV de tracción delantera, el 200d con 136 CV de tracción delantera, tracción trasera y 4 Matic, el 220d con 190 CV de tracción delantera, tracción trasera y 4 Matic y, por último, el 250d con 204 CV de tracción trasera y 4 Matic.

El Caddy California ofrece una minicocina oculta, un techo panorámico de 1,4 m2, una zona de estar/dormitorio y motores TDI disponibles con dos potencias: 75 CV (55 kW) y 122 CV (90 kW). Tracción total (4MOTION) como alternativa a la tracción delantera de serie.

En las ferias participan fabricantes de automóviles, instaladores, talleres y el mercado posventa, incluidas las empresas que producen kits de personalización y accesorios. Además de las mencionadas, sin pretender ser exhaustivos, mencionamos también Burstner, Carado, CrossCamp, Eriba, Etrusco, Hymer, Laika.

Kit de conversión de furgoneta a autocaravana

Furgonetas de acampadaAntes de comenzar nuestro análisis de las furgonetas de acampada, demos un paso atrás y veamos en qué consiste la conversión de furgoneta a furgoneta de acampada. Básicamente, el «cambio de imagen» consta de ocho pasos, empezando por la planificación, es decir, el dibujo de un croquis para evaluar el espacio interior y la disposición del mobiliario. A continuación pasamos a la fase de preparación (limpieza, creación de huecos para las posibles ventanas, disposición de la iluminación y el cableado), y después al aislamiento: aísla el interior del frío en invierno y del calor en verano, limitando el exceso de temperatura.

Cerramos la tanda de furgonetas para camping con la Ford Transit Custom Nugget, también preparada directamente por el fabricante americano (en colaboración con el especialista Westfalia). Propuesto en dos variantes de longitud, estándar (4,97 metros) y XL (5,40 metros), el Custom Nugget ofrece dos camas dobles (una plegable en la zona de estar y la otra en el fuelle del techo), una zona de cocina con una kitchenette en forma de L en la parte trasera del vehículo (equipada con cocina de gas de dos fuegos), fregadero y frigorífico de 40 litros de capacidad. En el habitáculo hay calefacción auxiliar, suelo «efecto madera» (fácil de limpiar), cristales traseros tintados y ventanillas practicables. También están disponibles como opción una segunda mesa plegable con dos sillas más, un sistema de audio premium y accesorios para transportar bicicletas y equipamiento deportivo en el exterior. En el capó ‘late’ el motor diésel 2.0 con 130 o 170 CV. Los precios empiezan en torno a los 63.000 euros y llegan hasta los 75.000 euros.

Furgonetas camper

Una vez que hayas decidido cuáles son tus necesidades, por qué quieres equipar una furgoneta y de qué presupuesto dispones, llega el paso decisivo que marca el punto de no retorno: ¡comprar una furgoneta!  A la hora de buscar el vehículo adecuado, te recomendamos que investigues en varios sitios web de furgonetas de segunda mano para hacerte una idea del precio adecuado, en función del modelo, el año de matriculación y el número de kilómetros recorridos.  Busca en AutoScout24 y ReezoCar, donde podrás ampliar tu búsqueda a toda Europa. A menudo, las mejores ofertas de segunda mano se encuentran en Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Entre los diversos blogs sobre autocaravanas, echa un vistazo al blog italiano Justmolla, de Giulia y Valerio, con interesantes reflexiones sobre las distintas etapas de la transformación de una furgoneta. Si, por el contrario, quieres invertir unas decenas de euros en un manual de campering, te sugerimos el libro electrónico: El arte del campering escrito por Simone y Lucia de Stepsover.

En este punto, antes de proceder al aislamiento de la furgoneta, es necesario saber dónde queremos colocar los focos para la iluminación de la furgoneta camper, fijar los conductos en el techo y a lo largo de las paredes de la carrocería, en los que pasaremos los cables después de aislar nuestra furgoneta.