Cama plegable para furgoneta
En este artículo quiero contaros cómo he gestionado la parte burocrática y cuáles son los requisitos, en Alemania, para hacer un cambio de uso de camión a autocaravana, de forma que pueda quitar la mampara, montar un accesorio fijo, ventanas y todo lo que la convierte en una autocaravana pura, apoyándome en una agencia que se ocupa de la homologación, hay varias en Italia.
El sistema eléctrico debe ser seguro, nadie quiere que su autocaravana se incendie. Los cables deben tener la sección adecuada en función de las cargas y longitudes, y discurrir por el interior de conductos o corrugados, un poco como los de casa.
Mecanismo de cama plegable para autocaravanas
En las autocaravanas hay algunos componentes muy pesados que están presentes en el 99% de las distribuciones. Me refiero a las baterías de servicio, los depósitos de agua y las bombonas de gas. Puede haber otros componentes pesados en función del tipo de distribución y del tipo de uso que vayas a hacer de tu furgoneta.
En un espacio tan reducido, hacer que los asientos del conductor y del pasajero sean giratorios (swivel seat en inglés) permite ampliar enormemente el espacio habitable, ya que se utiliza la cabina del conductor como una prolongación de la célula.
El cuarto de baño es la principal diferencia con respecto a una autocaravana de batalla corta. Esto no impide que se pueda instalar un cuarto de baño incluso en una furgoneta muy pequeña, así como decidir no construir uno en una autocaravana de 10 metros. Cuando se trata de construir una autocaravana DIY, tú eres el jefe de obra y tú decides la distribución interior.
Convertir una furgoneta en autocaravana
Si no quieres limitarte a alquilar una furgoneta camper, camperizar una furgoneta te permite tener una propia a bajo coste. Con un pequeño presupuesto y un poco de bricolaje puedes tener un vehículo totalmente personalizado a tus necesidades.
Además de las paredes y el techo, también hay que aislar el suelo. Para ello, puede utilizar unos paneles de subsuelo sobre los que luego colocará el suelo propiamente dicho, del que hablaremos en el siguiente paso.
Una vez construida la base de tu furgoneta camper, sólo queda colocar la cama y los distintos muebles en su interior. También pueden ser plegables para optimizar el espacio cuando no se utilizan. Por ejemplo, la cama podría construirse de forma que se plegara y se convirtiera en sofá durante el día.
Para autocaravanas una furgoneta de acuerdo con la ley, tiene dos opciones: cambiar la categoría en la matrícula del vehículo a furgoneta camper (véase más arriba) o evitar los accesorios fijos para mantener la categoría de turismo o camión. En efecto, en un coche o camión se pueden montar (mediante ganchos o enclavamientos) muebles desmontables y en absoluto fijos. En este último caso, puede convertir fácilmente el vehículo en un vehículo de vacaciones sin cambiar la categoría a autocaravana.
Cama abatible
Tampoco era nuestra intención empujar a nadie en una u otra dirección, sino sacar a la luz dudas y contradicciones que difícilmente te contará un vendedor o patrocinador, pero que surgen del uso real. Así podrá tomar una decisión más informada, sea cual sea la elección final.
Hola. Enhorabuena, una guía completa y muy útil. Una pregunta… con el techo con fuelle, ¿se pierden cm de altura en el interior de la furgoneta, es decir, el tener o no tener el fuelle supone una diferencia en cuanto a cm interiores? gracias