Historia

Los primeros habitantes de la zona datan del período Calcolítico o Edad del Cobre. Posteriormente fueron los romanos los que se establecieron, de los que se han descubierto en los últimos años a unos dos kilómetros del casco urbano, los restos de una posada romana junto con una calzada, posada que algunos arqueólogos identifican como Miaccum.

 

Miaccum: la posada romana de Collado Mediano

 

Declarado en 2012 Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (Decreto 64/2012, de 21 de junio, del Consejo de Gobierno)

Collado Mediano atesora la única mansio romana excavada y documentada, vinculada a una calzada romana a disposición del público como atracción patrimonial turística, en toda la Península Ibérica y Europa, construida entre los siglos II-V, y que posiblemente correspondiese con Miaccum. Un Centro de Interpretación complementa el yacimiento, inmerso en la naturaleza de que disfruta el municipio.

Probablemente el interés de los romanos en este enclave se debió a sus afloramientos de mineral y piedra, a la presencia de pastos y a la abundancia de agua, lo que permitía que los viajeros y sus bestias tuvieran provisiones de comida y bebida. 

La posada, cuyos restos se ven en el yacimiento de Collado Mediano, daba servicio a la Vía XXIV que atravesaba la Sierra de Guadarrama por el puerto de La Fuenfría y suponía un alto en el camino para el viajero que se disponía a atravesar la sierra por este punto, justo antes de emprender el último tramo, o justo después de pasar la cumbre. Aquí, podían tomar comida y baño calientes, descansar y conversar en compañía de otros viajeros.

centro-interpretacion-panel

El pueblo no adquiere carácter de villa hasta el año 1630, año en el que Doña Ana de Mendoza y Enríquez de Cabrera  le concedió carta de Villazgo, separándose de la Villa de Manzanares el Real. A inicios de la Edad Media el pueblo estaba bajo la influencia de la ciudad de Segovia, tal como sucedía  a todos los pueblos de la falda de la Sierra de Guadarrama.

A partir de los años 50, Collado Mediano se convierte en un punto importante de veraneo debido a su entorno natural y su formidable clima, además de las buenas comunicaciones con la capital.

planta-de-la-posada-romana-Miaccum

Miaccum

El edificio se articula en torno a un patio central, con habitaciones para huéspedes y salas comunes en el ala norte y el conjunto termal en el ala sur. En el este, también pudo haber construcciones anejas que hicieran función de cocina, almacén, granero y establos. La visita a las termas o baños públicos era muy habitual (casi diaria) entre todas las clases sociales del mundo romano, incluso mujeres y niños, ya que los precios eran muy asequibles. Aquí se bañaban, recibían masajes, tomaban un tentempié y practicaban deportes y juegos. Suponían un espacio de ocio y para toda la sociedad. La posada disponía también de este espacio de uso higiénico y social, ya que las condiciones del viaje en aquellos tiempos eran muy duras y necesitadas de un baño y masaje reparadores en compañía, antes de reemprender el camino. Se conservan el caldarium (sala caliente), el tepidarium (sala templada) y el frigidarium (sala fría), al igual que un torreón que pudo haber sido sala de masaajes. Estas salas estaban calefactadas por un horno exterior, formando parte del sistema de calefacción conocido como hypocaustus.

Estas posadas gestionadas por el estado, eran frecuentes en la red de calzadas del Imperio, formando parte de su infraestructura. Este hecho nos recuerda que Collado Mediano fue un día un pedacito de Roma.

Las calzadas fueron uno de los instrumentos de romanización por excelencia. Compuestas de varias capas que rellenaban una zanja, recorrían todo el imperio con trazados lo más rectos posibles, salvando la orografía del terreno. Se complementaban con miliarios, puentes, túneles, albergues y hasta diversos monumentos.

En el caso de la calzada que atraviesa el municipio de Collado Mediano, se trata de una vía secundaria, que partía desde Titulcia de otra principal, la cual unía Emérita (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).Es la llamada Vía XXIV del “Itinerario de Antonino” y cruzaba la Sierra de Guadarrama por el puerto de La Fuenfría. Declarada BIC (Bien de Interés Cultural).

El yacimiento se sitúa en un terreno de dehesas y prados, en el ensanche de una Vía Pecuaria en terreno público. Desde aquí hay una unas notables vistas tanto sobre la Sierra de Guadarrama como la Sierra de Collado Mediano, con sus tres grandes cimas; de este a oeste: Cerros del Jaralón y Jarahonda, Cerro del Castillo y Cabeza Mediana.

El uso turístico de un bien patrimonial como es el yacimiento de posada romana, responde al interés cultural de la sociedad actual,  al derecho de toda la sociedad a conocer y apreciar un elemento  patrimonial de tal envergadura y la necesidad de su conservación y protección para generaciones futuras.

Se pueden solicitar visitas guiadas al Centro de Interpretación a través de la Oficina de Turismo de Collado Mediano

 

 

suelo-yacimiento
escena-romanos-dibujo
vasija-romana
teselas