Turquía qué ver
Las recomendaciones de viaje se basan en un análisis de la situación actual realizado por el DFAE. Se comprueban permanentemente y se actualizan si es necesario. Lea también las Recomendaciones generales para todos los viajes y la sección Enfoque, que forman parte integrante de estos Consejos de viaje.
Si necesita medicación especial, debe prever un suministro suficiente. No obstante, hay que tener en cuenta que en muchos países existen requisitos especiales para transportar medicamentos (por ejemplo, metadona) y sustancias para el tratamiento de enfermedades mentales. Se aconseja informarse, en caso necesario, antes de viajar directamente en la representación extranjera competente (embajada o consulado) y consultar la sección Enlaces de viaje, donde se puede encontrar más información sobre este tema y sobre el tema de los viajes y la salud en general. El personal médico y los centros de vacunación informan sobre la propagación de enfermedades y las posibles medidas de protección.
Turquía: situación actual
Turquía se encuentra entre los países considerados de riesgo, al igual que Alemania, Bélgica o Francia… pero, sinceramente, ¿encararía usted una visita a estos tres últimos Estados con la misma preocupación que le acompañaría en los primeros? Definitivamente no, probablemente también por ideas preconcebidas y falta de información.
Centrando la atención en Turquía, tras el intento de golpe militar, la situación política actual y el riesgo de atentados terroristas, el sitio web de Farnesina pone en alerta las infraestructuras de transporte público (especialmente los aeropuertos y la red de metro y transporte urbano) y los lugares de culto de Estambul y Ankara, así como los destinos turísticos del país, como la Capadocia. Las precauciones que hay que tomar son las que inspira el sentido común: limitar los desplazamientos, evitar manifestaciones y concentraciones, etc.
Qué evitar en Turquía
Los ciudadanos italianos que deseen residir o trabajar en Turquía deben obtener el visado necesario y, una vez que hayan entrado en Turquía, solicitar lo antes posible el permiso de residencia correspondiente, si es necesario.
Desde el 5 de enero de 2016, las solicitudes de todo tipo de visados deben realizarse a través de la página web www.visa.gov.tr . A través del citado portal, los solicitantes deben cumplimentar el formulario en línea, cargar los documentos requeridos y solicitar una cita en la oficina consular correspondiente para presentar los documentos originales. También es obligatorio tener un seguro médico adecuado que cubra cualquier gasto médico necesario durante la estancia en el país.
Más información en: www.mfa.gov.tr/vize-genel-bilgileri.tr.mfa . En cualquier caso, se aconseja ponerse en contacto con las representaciones diplomático-consulares turcas en Italia (o en el país de residencia) para cualquier información detallada o aclaración.
Antes de salir para entrar/volver a Italia, se recomienda comprobar las posibles disposiciones adicionales de las Regiones de destino, poniéndose en contacto directamente con ellas o visitando sus respectivos sitios web (haga clic aquí).
Y peligroso ir a Turquía 2022
No se preocupe. Hemos creado una enorme guía de las mejores cosas que hacer para estar seguro en Estambul. Somos partidarios de los viajes inteligentes, y creemos que debería poder ir adonde quisiera, siempre que esté equipado con algunos buenos consejos para mantenerse seguro. Y tenemos muchos.
Los autobuses son otra historia. Hay 400 rutas diferentes, lo que hace las cosas bastante confusas. No son muy rápidos porque tienen que lidiar con el horrible tráfico de Estambul. Suelen estar abarrotadas. Y para colmo, los autobuses suelen tener su propio conductor loco. De todos los transportes públicos de Estambul, los autobuses son los menos seguros.
Un cinturón portamonedas de tamaño normal, que se guarda bajo la ropa, mantiene organizados los documentos y el dinero en efectivo durante los desplazamientos y garantiza que no se olvide ni le roben nada esencial.
Lleva una botella rellenable; es posible que tu hotel, albergue o pensión disponga de un filtro de agua. Si realmente quiere estar preparado en Estambul y en cualquier otro lugar, lleve su propio GEOPRESS GRAYL o una botella con filtro.